EL FAUNO Y LA BACANTE

Tan sencillo puede ser todo…expresión del amor entre dos seres. En la floresta. Nuevamente, elementos: el agua en la jarra; la tierra que los sostiene; el aire que se intuye entre el follaje; y el fuego, el calor que los rodea y que les permite desnudar sus cuerpos.

Estos cuadros tienen claves. Hay más aquí.

Anuncios

Acerca de anntares

Tierra antigua pero vital, el Pirineo encierra tesoros vivos. Descubrámoslos.
Esta entrada fue publicada en Otros mundos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a EL FAUNO Y LA BACANTE

  1. Gorgk dijo:

    La lanza; no es un arma, es signo de fecundidad,adornada con cinta y acabada en un cono.

    • joiadamor dijo:

      Alegoría del vigor masculino que ha fecundado el femenino: el cono o estróbilo, la piña, la conífera, la más primitiva forma de reproducción sexual de las plantas superiores, de las gimnospermas. La piña representa en la Tradición a la fecundidad oculta, pero viva y múltiple; alegoría igualmente de la multiplicidad, de las múltiples semillas, ninguna igual, todas diferentes genéticamente y por lo tanto con diferentes posibilidades de adaptarse al medio externo.

  2. Bernat dijo:

    Tal vez no es agua lo que lleva la jarra: vino? La bacante parece ebria.

    • joiadamor dijo:

      Bienvenido, Bernat.
      Ciertamente, las bacantes, seguidoras de Baco, tienen fama de mujeres amantes de la vida disoluta…aunque no parece el caso. Esta bacante está a gusto con el fauno, pero en su regazo, fíjate bien, no en actitud sexual, sino como si el fauno la acogiera para recogerla en sí.
      Es una interpretación personal, libre. Pero es la impresión que me causa. De acogida, no de lujuria. De comprensión.

      • Bernat dijo:

        Me apasiona la Historia del Arte, y en especial me atrae la visión femenina de los mitos. Casi siempre la historia ha sido interpretada por hombres, así que me gustaría conocer más de tu manera de ver estos temas. Tengo el almilla robada por la Alta Edad Media, así que como ves compartimos gusto, y me parece fascinante la libertad y liberalidad con la que contaba la mujer en ese momento y en ese lugar, en medio de un mundo brutalizado por la barbarie del norte. Justo ahora que los norteños europeos van de gallitos y dicen que son el centro del mundo, no está de más recordar que el sur de Europa fue la cuna de la cultura y de la civilización que luego ellos vinieron a conquistar con la cruzada albigense.

      • joiadamor dijo:

        ¿Tienes algún tema que te guste en especial?

  3. Bernat dijo:

    Por favor, no me digas que escribirás en tu blog sobre algo que a mí me guste…vaya honor, mujer…
    Bueno, por si la sugerencia te gusta, me gustaría saber tu opinión sobre las Vírgenes Negras. Si aparte de las teorías ya sabidas, tú piensas algo más…gracias.

    • joiadamor dijo:

      Es un placer, más cuando precisamente las advocaciones marianas pirenaicas son una de mis preferencias. Eso sí, las interpretaciones que hago son a título totalmente personal, y no dispongo de pruebas que las ratifiquen. Es, simplemente, lógica de mujer. Empiezo con la virgen de Núria. Espero que sea de vuestro interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s