NURIA

Núria. Lugar privilegiado del Pirineo: no se puede acceder por carretera. O en tren cremallera o caminando. Desde tiempo antiguo se venera una virgen, la Mare de Déu de Núria. ¿Tal vez N´Uria? La partícula Ur designa agua en indoeuropeo, y por lo tanto, fertilidad.

La leyenda dice que se encontró una cruz, un caldero y una campana cerca de donde San Gil hizo su vida eremítica. Este caldero tiene aún hoy en día una finalidad: al santuario acuden mujeres infértiles. Se dice que si introducen la cabeza en el caldero y hacen sonar la campana que hay al lado, concebirán en poco tiempo…

La virgen de Núria no es negra, pero entra dentro de la categoría de las Vírgenes Negras, las arcanas representaciones de la Gran Madre.

Hipótesis personal: esta zona es, desde tiempo inmemorial, terreno privilegiado de pastos para el ganado. No sería de extrañar que en tiempos antiquísimos, algún tipo de ritual se celebrara en este recóndito valle para propiciar la fertilidad de vacas, cabras y ovejas. De ahí a pasarlo a los humanos va poco; es posible que el lugar fuera centro de poder en donde las mujeres que no podían quedarse preñadas fueran sometidas a algún tipo de rito de fecundidad…tal vez protagonizado por algún macho especialmente fértil, un hombre Gran Fecundador a la manera del Gran Macho Cabrío que asegura la fecundidad de los ganados.

El Gran Fecundador…el hombre que preña…sugerente.

Naturalmente el cristianismo debió borrar para siempre estos arcanos recuerdos. La cruz y la campana…junto al caldero. El caldero, la representación del útero: la mujer debe introducir su cabeza en él para ser consciente de que ahí es donde se desarrollará la nueva vida, donde debe concentrar sus energías para concebir.

Siempre, desde luego, según mi interpretación muy, muy personal.

Anuncios

Acerca de anntares

Tierra antigua pero vital, el Pirineo encierra tesoros vivos. Descubrámoslos.
Esta entrada fue publicada en Lo que fue. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NURIA

  1. Bernat dijo:

    Me parece una hipótesis interesante. ¿piensas que pueda haber alguna relación entre estos hipotéticos ritos de fertilidad y los descensos de antorchas de algunos pueblos del Alto Pirineo? En algunos, ahora se empieza a admitir la presencia de mujeres, pero hasta hace solo podían participar hombres. Pareciera tener relación con símbolos fálicos.

    • joiadamor dijo:

      Sin duda alguna. Lo que según mi parecer, el viejo sentido se ha perdido totalmente: el hecho de que no pudieran participar mujeres no se debería a una discriminación, como en la actualidad, sino sin duda porque se debía preservar el misterio del macho, que va al encuentro de la hembra desde las cumbres, preparada ésta en el valle. Como siempre, en la degeneración del mito inicial se pierde el sentido mítico-místico para derivar en una simple repetición sin sentido por parte de los herederos de la Tradición, que desconocen el fundamento primordial de la práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s