TRIO AMOROSO EN EL VALLE DE BOÍ

imagesLa Vall de Boí es uno de esos lugares de los cuales una no regresaría jamás. Digamos que tienen la virtud de sugerir que tal vez -sólo tal vez- en otra vida una vivió allí, así que la sangre reclama el retorno al lugar donde una vez fue. Pero no solamente soy yo quien nota estas cosas…
El lugar tiene magia, y de ella emana la leyenda de los campanarios de Boí. Hay tres iglesias alineadas en una recta, perfectamente: Erill, Boí, Taüll.
Vivía hace mucho tiempo en Erill la Vall una muchacha llamada Eulalia. Se enamoró de Climent, un chico de Taüll. Su amor era tal, que para comunicarse cada día sin tener que andar de un pueblo a otro decidieron cada uno construir una torre de seis pisos al lado de su casa, de manera que al subir a lo alto se verían y se podrían hacer señales amorosas.
Pero resulta que Joan de Boí estaba enamorado en secreto de Eulalia. Boí está justo entre Erill la Vall y Taüll. Y Joan decidió construir también él una torre, tanto para comunicarse con su enamorada como para interceptar los amorosos mensajes de su rival Climent. Pero cuando iba por el tercer piso se le acabó el dinero, y así quedó la torre inacabada.
Pasó el tiempo y ya estaba a punto de celebrarse el matrimonio entre Eulalia y Climent. Pero entonces éste enfermó y murió…
Pasó el tiempo y los amores de Joan fueron recompensados. Eulalia casó finalmente con él, y dicen que llevaron una vida tan virtuosa que el Papa de Roma los hizo santos, sus casas se transformaron en iglesias y las torres en campanarios.

Anuncios

Acerca de anntares

Tierra antigua pero vital, el Pirineo encierra tesoros vivos. Descubrámoslos.
Esta entrada fue publicada en Leyendas del Pirineo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s