LA DAMA BLANCA DE AUBINYÀ

imagesDice la leyenda que un noble andorrano era propietario de una torre fortificada en el camino hacia l’Urgell. Al morir éste, la dejó en herencia a su única hija, que, como solía vestir de blanco, era llamada por los habitantes del lugar La Dama Blanca.
En aquellos tiempos era el obispo d’Urgell el que ejercía el control sobre aquella región, y no solamente a nivel de las almas, sino también de las materias, de manera que avasallaba a los lugareños con impuestos y tributos que éstos no podían apenas pagar. -En esto, digamos que nada ha cambiado mucho desde entonces…-
La Dama Blanca, mujer con coraje y de carácter, se enfrentó al obispo por estos abusos. Pero nada detenía al afán recaudatorio de aquel hombre…nada terrenal lo podía detener…hasta que…
Una noche, después de un día de recaudar tributos y dineros, la comitiva del obispo se dirigía hacia su sede. Sucedió entonces que en el ocaso ya, al pasar por el bosque de Aubinyà, escucharon una dulcísima melodía, el canto de una mujer encantada…el obispo decidió averiguar quien era la deliciosa criatura que tan hermosamente cantaba, así que bajó del caballo y empezó a caminar, adentrándose en el bosque de Aubinyà…
De repente, apareció la dama. Una mujer bellísima, vestida enteramente de blanco. Extendió su mano para llamar al obispo, invitándole a ir con ella…él la siguió, prendado de su dulzura y de su maravilloso encanto…
Esa fue la última vez que se vió al obispo d’Urgell. Y desde entonces, la Dama Blanca es considerada la protectora feérica de los valles de Andorra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Leyendas del Pirineo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s