¿HUBO MUJERES TEMPLARIAS?

240px-Hattin.jpgEl neotemplarismo se precia de acoger en las órdenes a personas de ambos sexos. Esto, que hoy en día parece lo razonable, no era el uso del Temple histórico.

No hace falta más que consultar la Regla del Temple que regía todos los aspectos de la vida de uno de aquellos monjes guerreros. Para empezar, la mujer era considerada un ser a través del cual había penetrado el Mal en el mundo, y la Regla prohibía expresamente cualquier contacto de un templario con una hembra, ni siquiera visual. Aconsejaba alejarse incluso de madres, hermanas y otros familiares de sexo femenino.

Cuánto más, entonces, sería de extrañar que hubiese mujeres templarias. A nuestro parecer, no las había; lo que sí existía era la figura de la sirvienta o de la persona que a cambio de ser acogida bajo la protección del Temple, donaba sus propiedades o se donaba ella misma.

Hay un episodio desgraciado narrado por un cronista árabe contemporáneo de las Cruzadas, el emir Ussama. Un día en que los cruzados celebraban una de sus fiestas, decidieron divertirse organizando una carrera entre dos mujeres mayores. La que ganara tenía como premio un cerdo. Ussama hace mención de que “las habían tenido entrenando con ellos”. Una vez iniciada la carrera, los soldados se dedicaron a dificultar la progresión de las viejas hacia su objetivo, cayendo una y otra vez, provocando una algarabía insana.

No parece pues que los cruzados tuvieran una especial deferencia hacia las mujeres. Tampoco parece posible que los Templarios la tuvieran, pues al fin y al cabo todos compartían ese ambiente de soldadesca típico de cualquier ejército en cualquier época.

Anuncios

Acerca de anntares

Tierra antigua pero vital, el Pirineo encierra tesoros vivos. Descubrámoslos.
Esta entrada fue publicada en LA ORDEN DEL TEMPLE, LAS CRUZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s