El Camino Jacobeo del Ebro

mapajacobeoDe la búsqueda de referentes sobre el catarismo y la figura del perfecto Raimond de Castelnau en La Granadella van naciendo brotes de ese laurel que ahora florece. Unos pasos nos llevan a otros y se va haciendo camino. Pues resulta que por La Granadella pasa una rama del Antiguo Camino de Santiago que nacía en Tarragona y pasa por La Selva de Camp, L´Albiol, La Mussara, Prades, Ulldemolins, Bellaguarda, La Granadella, Maials y Mequinenza, para unirse al Camino Jacobeo del Ebro. Este mapa es de la Diputación de Tarragona y nos muestra la ruta. Así pues, nace un nuevo proyecto, un brote más del laurel: ¿y si rehabilitamos el Antiguo Camino? Para empezar, vamos a ir desgranándolo etapa por etapa, describiendo los pueblos por donde se transita. Luego, intentaremos recuperar los senderos arcanos, probablemente, caminos de trashumancia de rebaños.

mapagr65

Empezaremos desde el Pla de Vila, en la puerta de la vinoteca Divins. Se toma la calle que conduce al Coll de Bovera. Desde allí, hacia la izquierda, seguimos hasta la carretera C.233, que atravesaremos para llegar a un camino de tierra, el camí dels Aubarzers. Continuamos sin desviarnos, contemplando a la derecha la Vall de Bovera. A los 3, 10 km debemos tomar el camino de la izquierda en una bifurcación. Llegaremos a una balsa de riego. Continuaremos caminando hacia la derecha por el camino del parque eólico hasta llegar al final del mismo, donde encontraremos las marcas del GR 65.5, que seguiremos ya sin desviarnos. Se entra Bellaguarda por la calle de las Eres.

grmonstsant

El Montsant, desde el Camino de Santiago

Hemos iniciado el camino desde La Granadella en dirección a Bellaguarda para comprobar el estado de la señalización. A pesar de los muros caídos y las piedras movidas, las marcas rojas y blancas del GR 65.5 se mantienen, pero será necesario un refrescamiento de las mismas. Los paisajes son espectaculares.

vistas

La Vall de Bovera, desde un altozano del Camino de Santiago

20160401_153356

Seguimos avanzando en el descubrimiento de las etapas del Camino de Santiago que pasa por La Granadella. Desde este pueblo hacia el oeste, las marcas están aún más desdibujadas. Sigue por el camino del Coll de Bovera sobre la pista recientemente rehabilitada que conduce al parque eólico. Los campos de cultivo que flanquean el sendero están hermosos en primavera: son de cereales. Con el paso de los días, se agostan y muestran las doradas espigas. Esta etapa no es excesivamente exigente y con la temperatura adecuada resulta estimulante.

20160531_164104

Camí de la Independència que lleva de Llardecans a Maials

20160531_162515

Pila de agua bendita en la entrada de la Iglesia de l´Assumpta de Llardecans

20160531_163741

Ermita de Nuestra Señora de Loreto

Desde La Granadella a Llardecans, el camino de Santiago del Ebro está mal señalizado. La ampliación del camino llevada a cabo para instalar el parque eólico ha hecho que las marcas del GR 65.5 hayan desaparecido. Pero preguntando, nos indican que el viejo camino persiste, transformado por arte de los tiempos en una pista asfaltada. La seguimos, y llegamos a Llardecans. Impresionante población de casas monumentales en piedra, y con interesatísimos aspectos a descubrir. Requiere una visita más en detalle. A la salida del pueblo, una señal de madera nos indica por dónde continuar…el camino de la Independencia, hacia Maials.

Anuncios