El paisaje

11954663_1683750868524412_4566214916395710702_nTodo esto ocurrió en un lugar privilegiado: la cordillera de los Pirineos. Inmenso pliegue de la tierra, columna vertebral de un mundo que se organizó a un lado y al otro del eje formado por los majestuosos picos de esta magnífica mole rocosa. Según Lluis Racionero, los Pirineos exhalan un áura pétrea. Y ciertamente es así.
Fueron mi primer amor. En mi adolescencia, no me enamoré ni de una persona, ni de alguna cosa, ni de nada material; me enamoré del espíritu que manaba de un lugar. Los Pirineos se hicieron uno conmigo. Las rocas, el agua, el cielo, el aire, la hierba, los bosques, todo lo sentía en mi sangre. Cada vez que voy a esas tierras benditas, pienso: vuelvo a casa…
El Pirineo es agreste, salvaje, en su zona central, en la Alta Ribagorza aragonesa. El Aneto, su cima. Luego, conforme avanza hacia el este, se va haciendo más amoroso, sin dejar su majestuosidad en las cimas de su alta montaña; pero sus valles, sus prados, sus colinas redondeadas donde en verano pasta el ganado, sus tormentas…son zonas que exhalan la amorosa pesadez que nos atrae hacia la Tierra. Primordial es la energía que siento cada vez que reposo sobre esos lugares, bajo ese cielo.
Enamorada, perdidamente enamorada, de los Pirineos.

Occitània fue la cuna de una cultura rica y tolerante entre tierras habitadas por gente que codiciaba lo que el trabajo, el amor y la gentileza habían conseguido hacer florecer en ese lugar hermoso. Por eso fue atacada y suprimida: era cuna de seres inteligentes, cultos, responsables, libres, con capacidad para ejercer esa libertad en aras de crear un mundo mejor, con valores verdaderamente humanos. Lo que pudo haber sido y no fue: pero el recuerdo no se pierde, sigue hoy, vivo, con y entre nosotros.

2 respuestas a El paisaje

  1. Maximo dijo:

    Hace unos dias regrese de las tierras occitanas y aun estoy perplejo de lo que vi y de tantas sensaciones recibidas, he atesorado en mi mente y tambien mi corazon no solo los paisajes, sino tambien el recuerdo de su gente y su historia..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s