La cultura

En la Alta Edad Media occitana podemos observar la presencia de influencias venidas de otras tierras.
Las técnicas de construcción favorecieron la aparición del arte románico, joya sin duda alguna de valor incalculable, no solamente a nivel arquitectónico, sino simbólico, trasmisor del canto de las piedras. Se sugiere la posibilidad del origen oriental de los conocimientos constructivos, que luego fueron asimilados y adaptados por los maestros constructores a la geografía pirenaica.
La cultura árabe, que vivía su esplendor en el sur, en Al-Andalus, era de un refinamiento precioso. Mediante choques de conquista, primero, se entró en contacto con ella; luego, poco a poco, la influencia de los conceptos árabes fue penetrando en las mentes de las gentes del norte. Refinamiento, poética, lujo, goce, son aspectos que influyeron en la concepción de un mundo más amoroso, más culto.
Influencias, reflujos, eternos retornos, interacción. De la riqueza de matices se generó en aquel tiempo una sociedad rica, de matices impensables. Floreció, en el pleno sentido de la palabra, Occitania, la tierra donde se hablaba la lengua d´Oc, el idioma de la oca, el lenguaje de los pájaros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s